La Comisión Europea da la razón a @OpEuribor: se preparan multas a 6 entidades bancarias.

euri

El 26 de Febrero de 2012 hacíamos público el fin de nuestra investigación y una rotunda conclusión: el Euribor ha sido manipulado.

A pesar de que la noticia fue ampliamente difundida en los medios de comunicación, notábamos cierta incredulidad generalizada, no nos tomaron muy en serio. Tampoco parecía hacerlo la Comisión Europea, a la que dirigimos varios escritos informándoles de nuestro hallazgo, poniéndola sobre la pista que, el día 5 de Noviembre de 2013, casi dos años después, ha llevado a las autoridades europeas a anunciar la imposición de sanciones económicas a seis gigantes financieros.

Entre medias, nos ha dado tiempo a ver cómo estallaba el escándalo del Libor (equivalente del Euribor para Gran Bretaña y EE.UU.), a poner a disposición de la gente un modelo para oponerse a las ejecuciones hipotecarias, otro para demandar judicialmente la anulación de los intereses de una hipoteca vinculada al Euribor y a recibir varias noticias sobre ejecuciones que se han conseguido paralizar y otros procedimientos que van saliendo adelante y que pretenden obtener las primeras sentencias sobre la anulación de los intereses hipotecarios.

Estas demandas son las batallas que debemos enfilar ahora, a sabiendas de que las sanciones que imponga la UE no son más que una pose, un gesto que nos haga creer que se va a hacer justicia, que se va a castigar a la mafia financiera, pero que no supondrán para estos bancos más que una pequeña parte de las ganancias que vienen acumulando con sus prácticas mafiosas.

Algo parecido empieza a suceder con el Libor, escándalo que supuso, en primera instancia, un reguero de multas a las entidades pero que, poco a poco, está dando paso a demandas particulares. La última y más sonada, ha sido a cargo del gigante financiero conocido popularmente como Fannie Mae (Asociación Federal Nacional Hipotecaria de EE.UU.), que ha decidido emprender acciones legales contra nueve bancos.

En el ámbito español, la vía de las demandas particulares es aún más clara, ya que la legislación que regula los préstamos con intereses variables exige que estos resulten de la media de los intereses a los que se prestan dinero los miembros de la Federación Bancaria Europea, operaciones de prestamos que no han existido, al menos, desde el inicio de la crisis de las hipotecas subprime, allá por 2008.

Hemos de recordar que en un contrato de préstamo, el tipo de interés es el elemento esencial y, en caso de estar falseado, la parte perjudicada está legitimada para pedir su anulación. Esto afecta a todos los contratos vinculados al Euribor, donde las hipotecas son los más conocidos, pero también, por ejemplo, a contratos de la Administración Pública, que a fin de cuentas, gestiona y dispone del dinero recaudado en impuestos.

Para que la estafa financiera más importante de la historia de Europa no se quede en multas anecdóticas, hay que demandar y forzar también a la Administración a hacerlo. Y si esto supone un golpe mortal a la banca y a su criminal sistema financiero, mejor.

…y ahora… ¿¿¿qué pasa con las hipotecas???

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

4 pensamientos en “La Comisión Europea da la razón a @OpEuribor: se preparan multas a 6 entidades bancarias.

  1. hola, y pasa con el IRPH CONJUNTO DE ENTIDADES, la comision declaro que IRPH CAJAS Y BANCOS eran ilegales, manipulables y los han quitado pero el gobierno y bancos han dejado el el otro con vida para seguir robando, pero hasta cuando?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Por que en el modelo para solicitar al banco el interés aplicado en la hipoteca solo se solicita desde enero del 2008? Mi hipoteca se firmo en marzo de 2006, ¿se puede reclamar desde esa fecha? O hay un motivo por el que se solicita desde el 1 de enero de 2008. Gracias por la ayuda

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Buenos días. Ayer escuchando los comentarios que hacían en la ser se me quedaron los ojos como platos. ¿Podemos, entonces, reclamar a los bancos? ¿Cómo se empieza una reclamación de este tipo? ¿Se hacen individualmente?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hola, llevo siguiendo este blog y las noticias sobre este asunto desde que os oí en “Asuntos Propios” hará un par o tres años. La multa que por ahora se va ha imponer es bastante baja y según he oído cinco veces menor que la multa que se aplicó en EEUU por el delito equivalente. ¿Se puede esperar algo más por parte de las instituciones europeas y sus representantes? ¿El resto dependerá de lo que los hipotecados individual o colectivamente puedan hacer?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario