8 Tipos De Marketing Para Tu Negocio

Partiendo de la base que sin importar el medio, forma o método empleado siempre que hablamos de hacer Marketing, en esencia hablamos de crear y mantener relaciones, tanto personales, laborales, de negocios etc.

A continuación, quiero brindarte 8 formas o tipos diferentes de hacer marketing que puedes aplicar a tu actual negocio:

  1. Marketing social. Se trata de una definición realizada por Alan Andreasen, donde explica y desarrolla la tesis de que todas las estrategias comerciales y comunicacionales deben ser dirigidas a un núcleo específico (o nicho de mercado) que ya esté requiriendo de dichos servicios y/o soluciones. Ejemplo: Una persona busca un producto para quitar la mancha de una silla, entonces se crea el “entorno necesario” (tanto de comunicación, branding, venta, producto, etc.) para orientar todos los esfuerzos hacia ese potencial “prospecto”.
  2. Telemarketing. Cualquier persona que ofrezca un servicio, producto etc. usando como medio un teléfono u cualquier otro para dar a conocer dicha oferta, básicamente hace telemarketing. Es común que se tomen parámetros para hacer esto, como tener una cartera de clientes segmentada acorde las compras realizadas en otras ocasiones. A menudo se asocia esta técnica a estudios de mercados donde justamente, las consultas se hacen telefónicamente.
  3. Marketing Viral. La mejor comparación en este caso, es simplemente tomando como referencia las Redes Sociales. Digamos que alguien publica algo en su cuenta de twitter, como un anuncio de casamiento. Luego otros usuarios dan a conocer ese mensaje entre sus contactos, a su vez dichos contactos hacen lo propio con los suyos y así hasta el infinito. El tipo de marketing justamente es viral dado que se distribuye de forma muy similar como lo hace un virus dentro un organismo vivo: mutando y multiplicándose por todas partes.
  4. Marketing de Afiliados. Este tipo de marketing lo hacemos casi todo el tiempo, solo que la mayoría de las veces nadie nos paga. Un ejemplo sería cuando le dices a un amigo: “Oye, te recomiendo que vayas al cine “123″, porque ahí no solo tienen los últimos estrenos, sino también las butacas más cómodas de la ciudad”. Pues algo muy similar a esto hacen aquellas personas que promocionan productos y/o servicios de otras como en este caso, solo que ganan una “comisión” luego de concretada la venta u otra acción previamente establecida por parte del dueño del producto que representan.
  5. Marketing Multinivel. Hay varias formas que se aplica el marketing en este caso, pero digamos que generalmente el mismo se basa en la construcción de equipos de trabajo, con un sistema pre-establecido que facilita la duplicación de sus integrantes. Normalmente el mismo se compone de muchos niveles, siendo común el hecho de no tener límite en cuando a la extensión del mismo (nivel=1, nivel=2 etc.)
  6. Marketing en Buscadores. La finalidad de este tipo de marketing es lograr que un sitio web sea visible en los motores de búsqueda (como Google, Bing, Yahoo, etc.) incluyendo para esto métodos como el PPC (Pago Por Click) SEO (Posicionamiento Orgánico En Buscadores), entre otros.
  7. Email Marketing. De los más “predecibles” de todos, ya que pueden medirse casi todos los resultados obtenidos. Básicamente, dicha práctica consta de enviar un correo electrónico hacia una base de datos de personas suscriptas voluntariamente a la misma (de lo contrario, sería hacer S*pam) y medir luego el impacto de ese mensaje. Las mediciones pueden ir desde saber cuántos correos fueron enviados, abiertos, cantidad de clicks realizados en su interior, ventas concretadas, etc.
  8. Marketing de Guerrilla. Podría decirse que esta es la “verdadera cuna del marketing”, puesto que en general quienes realizan este tipo de práctica lo hacen usando el ingenio, creatividad y demás recursos no siempre emparentados con lo medible y/o estandarizado. Generalmente este modo de comunicación suele ser usada por empresas con poca posibilidad de invertir dinero en publicidad a través de medios tradicionales como tv, radio, etc. Sin embargo, es una práctica que bien realizada puede brindar buenos resultados, ya que se apunta – en general – a un público reducido pero muy específico.

Hasta aquí un panorama global sobre los diferentes medios para hacer marketing, tanto dentro como fuera de internet.