3 Tendencias de eLearning a buscar en 2019

He leído muchos artículos de “lo que viene (insertar año)”. Siento que hay algunas tendencias que se presentan cada año. Por ejemplo, la gamificación SIEMPRE se incluye en un resumen de predicción de tendencias. Microlearning también se encuentra en este tipo de listas. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del móvil, ¡la tendencia que nunca muere!

El hecho de que esas técnicas se enumeren cada año no las hace menos importantes. Sin embargo, debido a que el Internet -incluido yo mismo- ha hablado de esas muchas cosas, voy a omitirlas hoy.

Hablemos de algunas NUEVAS tendencias para 2019 que no fueron tan grandes en 2018. Emocionante, ¿verdad?

Tendencia eLearning #1: Aprendizaje adaptativo

Esta tendencia tiene que ver con la personalización del contenido de aprendizaje apoyada por la tecnología. En primer lugar, tenga en cuenta que es un hecho comprobado: la personalización ayuda a involucrar a sus alumnos.

El aprendizaje adaptativo es la estrategia de ajustar la trayectoria y el ritmo de aprendizaje a las necesidades de cada alumno. Al utilizar el aprendizaje adaptativo, usted puede acortar el tiempo de entrenamiento. Sus empleados sólo están tomando los módulos que cubren tareas o información que necesitan específicamente. Esto ayuda a aumentar el retorno de la inversión, ya que sus empleados dedican más tiempo a trabajar y menos a recibir formación que no se aplica a ellos. Además, puede identificar las brechas de habilidades y competencias más rápidamente al rastrear qué módulos se entregan con más frecuencia y cuáles no. Un ejemplo de esto es la academia de baile online Bailotea.net, donde los estudiantes llevan un aprendizaje adaptativo según su nivel de progresión.

Recientemente, también hablamos sobre el aprendizaje adaptativo en este artículo de DevLearn: eLearning Rockstars Stage – On the eLearning Horizon and Beyond.

Tendencia eLearning #2: AI para la ayuda al aprendizaje

Este es similar al aprendizaje adaptativo, pero incluso más alto tech-y tal vez un poco asustadizo si lo piensas!

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para predecir el comportamiento de los estudiantes, así como para ayudar a personalizar el aprendizaje. Según IBM, la IA también puede ayudar a curar una ruta de formación y anticipar las necesidades futuras de desarrollo profesional. Entonces, ¿ser amable con los robots o no te ayudarán a subir la escalera corporativa?

Si los robots que controlan su desarrollo profesional le asustan, dirija su atención a este titular cálido y confuso: Los robots están empoderando a los niños con necesidades especiales y reduciendo la brecha de habilidades de TI.

Según ese artículo, “los investigadores de las discapacidades de aprendizaje dicen que los estudiantes con discapacidades intelectuales son los que más se pueden beneficiar de tener robots similares a los humanos como compañeros de clase. Los primeros estudios han demostrado que los robots humanoides pueden actuar como iguales para ayudar a los niños autistas a desarrollar habilidades sociales importantes”.

No puedes enfadarte por eso, ¿verdad?

Tendencia eLearning #3: Realidad Virtual

Vale, sí, esto ha estado en las listas de tendencias de eLearning durante los últimos dos años. Pero creo que finalmente estamos en un punto en el que las empresas y organizaciones están empezando a implementar verdaderamente la realidad virtual para la formación. 2019 es el año en que la realidad virtual del eLearning y la formación va a estallar. Estará encendida, como dicen los niños. Espera, ¿todavía dicen eso? ¿Hay una nueva palabra para 2019?

No soy el único que piensa que 2019 es el año de la realidad virtual. Echa un vistazo a este artículo sobre Por qué el año que viene será enorme para la empresa AR/VR. Para el año 2022, se prevé que la capacitación en realidad virtual empresarial generará más de 6.000 millones de dólares!

La gente está empezando a llamar a la combinación de RA y RV “Realidad Mixta” o RM. Búscalo en mi lista de tendencias de eLearning 2020!

¿Has empezado a probar alguna de estas tendencias? ¿Qué tendencias de 2018 aceptó y cuáles no? Comparte tus ideas en los comentarios de abajo.