¿Qué es el Euribor?

El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del Euro. Se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

El Euribor se aplica a las operaciones entre bancos de Europa partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Realmente el Euribor no es un solo tipo, sino un conjunto de ellos. Las entidades financieras usan diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero. Por tanto se puede hablar de Euribor a una semana, a un mes o a un año. El Euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas (otras veces se usa el  IRPH o el CECA).

Su valor se actualiza diariamente y en España se publica en el BOE. Es posible comprobar el dato diario en la respectiva web. A  pesar de ello, y dado que las series temporales presentan, desde hace más de tres años, algunas irregularidades, es muy difícil, por no decir casi imposible, obtener los datos necesarios para comprobar la  regularidad de las operaciones de cálculo. Es interesante lo que publica este blog sobre la aleatoriedad del índice.

El Euribor es un índice muy importante del mercado financiero, ya que el Euribor a un año es, entre otras cosas, el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos en España desde el 1 de enero de 2000. Las operaciones formalizadas antes de esa fecha utilizaban como referencia oficial el MIBOR a un año, que era el tipo interbancario equivalente para los mercados en pesetas. La mayor parte de las hipotecas con tipos variables se revisan con el Euribor porque este índice registra menores fluctuaciones a lo largo del periodo del préstamo.

También es el tipo de referencia utilizado como base para calcular el interés que el Estado paga a las compañías eléctricas por el conocido como Déficit Tarifario.

PROCESO DE CÁLCULO

El  dato resultante debe cumplir con cuatro condiciones legales inexcusables para que sea válido como tipo de refencia (circular 5/1994 del 22 de Julio, BOE 3 de Agosto de 1994 del Banco de España):

a)  Que no dependa exclusivamente de la propia entidad de crédito que redacta el contrato, ni sea susceptible de influencia por ella, en virtud de acuerdos o prácticas conscientemente paralelas con otras entidades.

b) Que los datos que sirvan de base al índice sean agregados de acuerdo con un procedimiento matemático objetivo.

c)  La determinación del índice requiere que algunas de las 44 entidades asociadas al sistema comuniquen a Thomson Reuters, antes de las 10:45 de  la mañana (UTC o CET), las operaciones realizadas entre ellas de depósitos a un año, en euros, en los días de mercado. Detallando Intervinientes, cuantía y tipo aplicado a la operación de depósito ofertado, según reza la norma.

A las 11:00 (CET), Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y realiza la media aritmética del resto de valores. El resultado se redondea al número de 3 decimales  más próximo al valor del promedio.

Tras el cálculo, Reuters publica instantáneamente el tipo de referencia Euribor en las páginas 248-249 de su sistema Telerate, disponibles para todos sus subscriptores y agencias de información. Al mismo tiempo, se publican los tipos de interés empleados en el cálculo, con el fin de conservar la transparencia del proceso. Aunque no sabemos dónde se encuentra esta información, las normas hacen referencia a ella.

d)  Para la objetividad del dato y conformación neutral de la referencia, la norma exige que sean al menos 12 las entidades que realicen operaciones y comuniquen los datos, y que estas pertenezcan, como mínimo, a tres países diferentes.

Según esta normativa, la responsabilidad final del cálculo y publicación del dato recae sobre Reuters, pero… ¿Qué es Reuters?

Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y  mercados financieros. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.

Aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo. La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que  permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.

Continuar leyendo… http://es.wikipedia.org/wiki/Reuters

Desde la fusión de Thomson y Reuters, se crea la corporación de suministro de información financiera más grande del mundo. Esa misma corporación es la que se encarga de calcular el dato del Euribor. ¿Qué conflictos de intereses y competencia pueden dar lugar si la empresa que monopoliza y cobra por esta información es la  encargada de sacar un dato que tiene que ser neutral y objetivo?

Nace el gigante de la información financiera Thomson Reuters

 

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks